Insuficiencia Ovárica Prematura: La inusual condición que afecta a mujeres jóvenes

La Sociedad Internacional de Menopausia define la Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP)como la pérdida de la actividad ovárica antes de los 40 años, es decir, la ausencia de la menstruación y de la capacidad reproductiva de la mujer.

Según el estudio titulado Insuficiencia Ovárica Prematura: Documento Estratégico de la Sociedad Internacional de Menopausia, la IOP afecta alrededor del 1% de la población femenina. Sin embargo, esta cifra puede variar entre países.

La ginecóloga y académica de la Universidad de Chile, María Soledad Vallejo, explica que la IOP no tiene causas específicas asociadas que determinen su presencia. Una combinación de factores genéticos, enfermedades autoinmunes y patologías como la diabetes o tiroiditis de Hashimoto, pueden desencadenar la enfermedad.

De hecho, a juicio de la especialista, la causa es desconocida en el 90% de los casos, con una función ovárica variable e impredecible en el 50% de ellos. Esto conlleva a que entre el 5% y 10% de las mujeres diagnosticadas, pueda embarazarse después de un tiempo.

“No hay forma de evitar la IOP. No se puede decir a qué hay que prestar atención, pero sí recomendar que si hay antecedentes familiares, se debe estar más atenta. No hay manera de saber a quién le va a tocar”, menciona la ginecóloga.

Algunos de los principales síntomas y causas de la IOP son laausencia de menstruación, seguido por cambios de ánimo, cansancio, aumento de peso ysíntomas vasomotores, lo que se conoce comúnmente como “bochornos”.

Al largo plazo, esto genera  infertilidad, mayor riesgo de fracturas (al perder densidad mineral ósea), posibles problemas cardiovasculares (mayor probabilidad de tener un infarto al miocardio),entre otras consecuencias asociadas.

Aquellas mujeres que han sufrido de cáncer y fueron sometidas a radioterapia o quimioterapia, también podrían verse afectadas por esta condición. Por ello, Vallejo explica que la recomendación para estas pacientes es guardar óvulos, en caso de que quieran tener hijos.

La edad promedio de la menopausia natural es a los 50 años. La menopausia precoz, es cuando el fenómeno se presenta antes de los 45, por lo tanto, las mujeres que presentan IOP estarían menos preparadas aún para este diagnóstico.

Según el presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, Jorge Cortez, esto repercute en un deterioro de la calidad de vida. “El estrógeno tiene un efecto protector, por lo que si se ve disminuido, el riesgo aparece antes. Es decir, se adelantan todas las enfermedades del envejecimiento y de la post menopausia”, explicó el experto.

De acuerdo a los especialistas, la IOP es un diagnóstico que cambia la vida y conlleva un alto riesgo de consecuencias psicosexuales y psicosociales. Por ello, ambos expertos aseguran que para este grupo de mujeres la recomendación es ser tratadas con Terapia de Reposición Hormonal (TRH) o anticonceptivos orales combinados especiales –según sea el caso–,hasta la edad de la menopausia natural.

“Estas hormonas las mantendrán con un espíritu jovial, les quitarán los síntomas que presenten, y a largo plazo evitarán que tengan sequedad vaginal, infecciones urinarias, y prevenir la pérdida ósea y problemas cardiovasculares, entre otras cosas”, aseguró el presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio.

NOTAS DESTACADAS

VIDEO: La llamativa petición que recibió Jean-Philippe Cretton de su hija Moana

FOTO: Mon Laferte se llena de elogios al lucir su enorme panza de 5 meses de embarazo

Pamela Díaz habló sin tapujos sobre la compleja lucha que ha dado por la pensión de sus hijos

Importante tienda coreana anuncia la apertura de una nueva tienda en Santiago

FOTOS: Así fue la celebración de los cinco años de Pedrito Milagros

VIDEO: La tierna reacción del hijo de Janis Pope al enterarse que mamá está embarazada

Coté López muestra cuál fue la última fotografía que dos de sus hijas la autorizaron para subir a la web

FOTOS: Hijo de Sargento Rap se luce como modelo ¡Con solo un año de vida!

FOTO: Mauricio Isla sorprende desde Brasil con tierna postal junto a su 'padre por elección'

FOTO: Panelista de Me Late conmueve la web con mensaje en el aniversario de muerte de su mamá

FOTO: Savka Pollak recibe duros mensajes a través de las redes sociales ¡Por esta acción!

VIDEO: Pamela Díaz se suma al fenómeno make up y lanzará línea de maquillaje y perfume

VIDEO: Don Francisco se sumó al fenómeno de TikTok en el reencuentro televisivo con su hija Vivi Kreutzberger

Hijo mayor de Julio César Rodríguez revela cómo es la relación con su papá a pesar de sus diferencias políticas

La emoción de Luis Jara al hablar de la compleja relación que tuvo con su madre

FOTO: Hija de Diana Bolocco y Cristián Sánchez sorprende en la web ¡Con esta acción!

FOTO: Kathy Orellana irrumpe en las redes junto a su hijo de la mano de potente confesión

Luis Jiménez deja en evidencia el increíble parecido que tiene con su hijo menor ¡Con esta postal!

Laura Prieto no lo está pasando nada de bien producto de la enfermedad que tiene en sus riñones

Cecilia Bolocco desclasifica la intervención dental a la que se debió someter tras complejo mal

Ver más notas