Juego Bao llega más divertido que nunca a la semana de la concientización del Autismo

El material didáctico, que ha sido un gran aporte para desarrollar habilidades en niños y adolescentes con TEA y neurotípicos con necesidades educativas especiales, también se ha llevado a las aulas para favorecer la inclusión.

El próximo 2 de abril, se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, ocasión en la que se pone sobre relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que están dentro del Espectro Autista (TEA), de modo de que puedan llevar una vida plena y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Con este mismo objetivo, Claudia y Cristhian, padres de Sebastián un niño con TEA, crearon el juego de mesa BAO, que de forma lúdica potencia y mejora la sociabilización, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo y el desarrollo de las áreas motora, sensorial, cognitiva y emocional, además de la inclusión.

En Chile, de acuerdo a la Revista Chilena de Pediatría, se estima que la prevalencia del autismo es de 1 cada 51 niños, superando a Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, España y México. Es por eso la relevancia que tiene concientizar sobre niños dentro del espectro autista, que se traduce en una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas de sociabilización, comunicación y conductuales de diferente magnitud.

Si bien BAO fue creado para jugar en familia, lo cierto es que ha tenido extraordinarios resultados en su trabajo en las salas de clases. “Es una gran  herramienta que de paso le sirve a todos los otros niños, siempre con foco en la inclusión y el trabajo con niños con autismo y necesidades educativas especiales, pero es un beneficio que se amplió, ya que todos los estudiantes dentro del aula pueden aprender a trabajar de mejor forma en equipo, superar la tolerancia a la frustración y desarrollar variadas habilidades”, explica Claudia Pérez, su creadora.

En esta línea, y tomando en consideración que el trabajo en conjunto entre la familia, los terapeutas y el colegio es fundamental para los niños con TEA, este juego de mesa se transforma en un indispensable. Así lo menciona Claudia Pérez: “Si quieren una evolución desde sus casas trabajar en la confianza y el resguardo de la familia, BAO es una herramienta que no pueden dejar de tener, lo mismo en los colegios, hay muchos colegios integrativos, pero no inclusivos, que a través de este juego pueden mejorar sustancialmente sus procesos de inclusión”.

BAO fue diseñado por un equipo interdisciplinario, compuesto por sus creadores, Claudia Pérez (publicista) y Cristhian Rodríguez (ingeniero comercial), junto a una educadora diferencial, una psicóloga y una pediatra, mientras que su efectividad, ha sido evaluada exitosamente por la Facultad de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de la Frontera (UFRO) en 2019.

El juego de mesa, que está siendo un éxito en Chile, ya comienza su proceso de internacionalización en México y cuenta con tres reconocimientos: Licencia Marca Chile de la Fundación Imagen País (2020), 7mo Lugar del Premio Latinoamérica Verde en la categoría Desarrollo Humano / Igualdad (2021) y Premio Mujer Inspiradora Banco de Chile, categoría Inclusión (2021).

Asimismo, su creadora destaca que los colegios que estén interesados de incluir a Bao en sus aulas, contarán con un equipo que los capacitará realizando una inducción y apoyo para preparar al monitor, que es clave para identificar las diferentes áreas a trabajar.

Más información y venta en https://somosbao.com/



NOTAS DESTACADAS

FOTOS Y VIDEO: Marité Matus se la jugó con todo en el cumpleaños de su hijo mayor

FOTO: Máximo Menem llena de elogios a Cecilia Bolocco: " Estoy demasiado orgulloso de ella"

FOTOS: Vecinos de Fernando Godoy le organizaron increíble Baby Shower a él y su novia

Fernanda Hansen recuerda sus tres pérdidas de embarazo con sentida carta en este día de la madre

Revelan el verdadero motivo que hay detrás del conflicto de Natalia Duco y su ex pareja por visitas a su hijo

FOTOS: Tonka Tomicic remece la web con saludo a su mamá en su día ¡Detalles!

¡Atención mamá! Regalonéate en tu día con masajes de relajación y manicure totalmente gratis

FOTOS: Cathy Barriga chochea en las redes con importante logro personal de su hijo mayor

Priscilla Vargas desclasifica el momento de ira que vivió junto a sus hijas: Así reaccionaron ellas

José Miguel Viñuela dio a conocer la bella experiencia que vivirá junto a su hijo mayor

FOTO: Ingrid Aceitón se toma las redes sociales con potente confesión a su hija Ada

Regalonea a tu mamá en su día con Chayanne, Ricky Martin y Luis Fonsi...¡No es broma!

VIDEO: Karen Bejarano se sincera sobre sus ganas de convertirse en madre nuevamente

Lorena Capetillo y la muerte de su madre: "Me hace falta siempre"

FOTO Y VIDEO: Marcela Vacarezza celebra por adelantado el día de la madre con su hijo menor

VIDEO: Esta es la hermosa casa que Bruno Zaretti le regaló a su madre en Brasil

FOTOS: Mayte Rodríguez muestra el rostro de su bebé ¡Y deja adorables reacciones en la web!

Hija de fallecido tecladista de La Ley impactó a Beto Cuevas en "The Voice Chile"

FOTO: Lisandra Silva impacta al mostrar su panza de 38 semanas de embarazo

FOTO Y VIDEO: Karen Doggenweiler sorprende al someterse a radical cambio de look

Ver más notas