La espirulina: el nuevo “súper alimento” de los famosos

La espirulina o spirulina ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como un superalimento que previene la fatiga y ayuda a combatir la anemia

La espirulina es una alga azul, para algunos expertos una cianobacteria, que se puede encontrar en aguas del lago Chad, en África, o del mejicano Texoco. Su principal virtud es que proporciona una gran cantidad de proteínas, vitaminas del grupo B, antioxidantes como losbetacarotenos, minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo o el hierro y, además, ácidos grasos esenciales. Por estos motivos, laOrganización Mundial de la Salud y la ONU ha declarado que unos gramos alga están considerados como un suplemento lleno de vitamina que activa nuestras células y se encarga de luchar contra la desnutrición en países subdesarrollados.

El consumo de estas algas se extendió a principios de este siglo porque contiene propiedades naturales, que son ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Lo cierto es que, tanto la NASA como la OMS promovieron su “buen nombre” con fines muy diferentes a los que actualmente tiene, entre ellos para perder peso o remediar la fatiga, pero ¿qué hay de cierto en esto?

Propiedades de la espirulina

La espirulina tiene multitud de vitaminas y nutrientes fundamentales para nuestro organismo. Entre ellas las más comunes son las siguientes:

  • Fortalece el cabello: tiene multitud de vitaminas que ayuda a un mayor crecimiento del pelo y a que tengan más fuerza gracias a las vitaminas del grupo B12.
  • Ayuda a combatir el envejecimiento: protege la piel del bronceado y posee multitud de antioxidantes beneficios de la piel.
  • Ayuda a prevenir problemas cardiovasculares: reduce el colesterol y los triglicéridos.
  • Anemia: es una fuente de hierro por lo que ayuda a tratar esta deficiencia que debemos también paliar a través de alimentos con un alto contenido en proteína.
  • Ayuda a regenerar la flora intestinal: posee un alto contenido en fibra lo que ayuda a mantener un tránsito intestinal regular gracias a sus antioxidantes.
  • Ayuda a controlar el peso: posee felilanina, un aminoácido que reduce el apetito y tiene un gran poder saciante que ayuda a personas que lo necesiten a controlar su peso. Te explicamos esto por qué muchas famosas se han sumado a este superalimento como parte de sus dietas extremas para bajar de peso.

Debido a la riqueza nutricional de esta alga, además, se ha relacionado con la pérdida de peso, el aumento de masa muscular o para tratar la fatiga y la astenia. Sin embargo, aunque parece otro producto milagro, los resultados científicos no podrían estar opinando lo mismo.

¿Es posible perder peso con el alga de la espirulina?

Muchas famosas como Gwyneth Paltrow, Miranda Kerr o Elsa Pataky han puesto de moda la espirulina como el superalimento que usan en sus dietas batidos détox para mantener los kilos a raya. Pese a esta publicidad y al aval de algunos nutricionistas, la realidad es que apenas hay investigaciones científicas que demuestren tal efecto e incluso, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos la declaró ineficaz para bajar de peso.

La relación entre la pérdida de peso y la espirulina surge por su poder saciante y porque es rica en proteínas, vitaminas y minerales, motivos por los cuales también se suele utilizar como un suplemento nutricional o en dietas para deportistas. Puedes aprovechar otros alimentos como las nueces, las legumbres o la carne, que proporcionan más proteínas en porciones más pequeñas que la espirulina.

Después de esta lectura quizás hayas perdido la fe en esta alga, y es que debes tener claro que ningún alimento es mejor que otro y con una dieta equilibrada y variada puedes obtener así todas las proteínas, vitaminas y minerales que necesitas. Pese a ello, tampoco podemos demonizar la espirulina y otros alimentos de moda como las semillas de chía, las semillas de lino o el último en llegar, el té matcha.

Como parte de nuestra alimentación diaria y sin abusar, los denominados “superalimentos” pueden ayudar a cubrir deficiencias como las que solemos tener de omega 3, en dietas vegetarianas por déficit de proteínas o en casos de anemia por falta de hierro y algunas vitaminas. En todo caso, debería ser un médico o nutricionista el que te recomiende el uso de estos productos, para garantizarte un consumo seguro para tu salud.

 

Video Destacado