¿Niños aburridos? Aprovecha la oportunidad para desarrollar la creatividad

El aburrimiento de los niños puede ser la mejor oportunidad para desarrollar la creatividad y compartir en familia

Una de las preocupaciones de los padres durante las vacaciones es el aburrimiento que se produce en los niños ante tanto tiempo libre.

Pese a que parece algo negativo, el aburrimiento es un indicio de que los niños y adolescentes quieren cambiar de actividad y buscar nuevos pasatiempos.

En estos casos, que suelen aparecer con mayor frecuencia durante las vacaciones, es responsabilidad de los padres fomentar la imaginación y la capacidad de entretenerse a través de objetos simples, sin la necesidad de un estímulo especial como un paseo o un nuevo juguete.

En estos casos, la psicóloga infanto juvenil de Clínica Vespucio, Victoria Deik, explica que en el caso de los niños más pequeños: “Es importante entregarles materiales como palitos de helado, hojas de colores, stickers, lápices y pegamento, lo cual puede ser suficiente para que se diviertan y desarrollen su creatividad”.

Por su parte, entre los adolescentes la frase “estoy aburrido” suele ser bastante repetitiva. Durante esta edad existe un componente social importante, debido a que los jóvenes suelen necesitar del contacto con sus iguales para pasarlo bien.

En estos casos, una buena opción es “salir a la plaza o invitar a amigos y primos para realizar actividades al aire libre”, agrega la especialista.

Espacio familiar

Ver televisión y entretenerse con juegos de consola no es malo, pero es importante que no sea el único panorama del verano y que su uso sea limitado. La psicóloga agrega que una buena opción es que los jóvenes ayuden con las tareas de la casa, considerando sólo un par de labores delimitadas y siempre respetando su espacio de descanso.

Considerando que muchos padres trabajan durante la época estival, otros panoramas recomendados son pintar, leer, dibujar, hacer manualidades, divertirse con juegos de salón, salir a la plaza, ir a la piscina, andar en bicicleta, participar de actividades en municipalidades, clubs, programas de verano o agrupaciones scout.

Video Destacado