Nombres de niña inspirados en la mitología: descubre su leyenda y significado

La mitología forma parte de la cultura ancestral de las civilizaciones. Está formada por relatos y mitos, basados en la tradición y en la leyenda, que intentan explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales o cualquier otro factor. O a veces simplemente son historias que se han transmitido de generación en generación.

Si alguna vez has leído sobre mitología, sabrás que sus relatos siempre están relacionados con divinidades o fuerzas de la naturaleza. Las más populares y trascendentes son la mitología griega, romana y egipcia, que son precisamente las tres en las que nos hemos basado para preparar esta original lista de nombres de niñas.

Si a ti también te encantan los relatos mitológicos y, además, te encuentras en ese momento de la vida en el que tienes que decidir qué nombre va a llevar tu bebé, ¡has llegado al lugar adecuado! Hemos preparado una lista de 10 nombres para niñas inspirados en la mitología, todos ellos diferentes, con su propia historia y significado.

¿Quieres descubrirlos con nosotras? Quizá encuentres en ellos la inspiración que estás buscando.

1- Ariadna  

Significa “la más pura”. Era una princesa cretense en la mitología griega. Según su mito, Ariadna se enamoró de Teseo, un joven que se ofreció a matar al minotaurio del famoso laberinto. Ariadna propuso a Teseo que le ayudaría a derrotar al ser si después él se casaba con ella.

Teseo le dio un ovillo de hilo para que, una vez el se adentrase en el laberinto, pudiese desenrollarlo y pudiera servirle de guía hasta la salida del laberinto, donde le esperaba Ariadna.

2- Calíope 

Significa “la de la voz bella”. Es la musa de la poesía épica y de la elocuencia.

3-Dánae 

Dánae (cuyo nombre significa “sedienta”), era una princesa de Argos. Fue la madre de Perseo junto a Zeus. El mito dice que Dánae se quedó embarazada de Zeus a través de una lluvia de oro, de ahí el conocido cuadro de Tiziano llamado Dánae recibiendo la lluvia de oro.

4-Astrea

Astrea significa “la estrellada”, “astral” o, según el origen de la palabra latina, “relámpago”. Era la diosa que llevaba en sus brazos los rayos de Zeus. Fue su aliada durante la Guerra de los Titanes.

Se cuenta también que Zeus la elevó al cielo, situando a Astrea entre las estrellas, formando parte de la constelación de Virgo.

5-Melisa 

Melisa significa “abeja” y es el nombre de la hija de Meliseo, rey de Creta en la mitología griega. Ella y sus hermanas salvaron a Zeus de su padre Crono y lo protegieron.

Su padre nombró a Melisa sacerdotisa.

6-Ateneo

Atenea era la diosa de la sabiduría. Ocupa un lugar importante en el panteón clásico de los dioses pues fue patrona de la ciudad de Atenas y protectora de sus ciudadanos. Su papel es de divinidad civilizadora.

7-Minerva

Al igual que Atenea, Minerva es también la diosa de la sabiduría en la mitología romana. Fue protectora de Roma. De acuerdo con el mito, Minerva era la hija de Júpiter.

8-Gea

Literalmente, significa “Tierra”. Es la diosa primigenia simbolizada en la mitología griega. La leyenda cuenta cómo, tras el caos, surgió Gea y ella sola engendró a Urano (el cielo) y a Ponto (el mar). Es la “Madre Tierra”.

9-Gaia

Gaia es el otro nombre que recibe ‘Gea’: es la madre Tierra.

10-Olimpia 

Olimpia de Épiro fue la mujer del rey Filipo II de Macedonia y madre de Alejandro Magno. Históricamente, fue una mujer adelantada a su época, pues participó en la toma de decisiones políticas del momento.

Olimpia fue el santuario y el lugar donde se celebraban los antiguos Juegos Olímpicos.

 

Video Destacado