ONG Mente Sana entrega consejos para tratar a los niños ante la crisis en Chile

Ante los graves episodios ocurrido en el país, ONG Mente Sana elaboró una guía de consejos para enfrentar lo acontecido de la mejor manera posible.

Y, es que “los conflictos como situación extrema deja a los sujetos que la atraviesan enfrentados a un impacto emocional intenso que les exige una respuesta de adaptación que puede ser vivido como excesivo para sus capacidades”, asegura, Francisco Flores, psicólogo y director de Mente Sana, www.fflorespsicologo.com

Para evitarlos, el especialista aconseja: “Respecto de los niños y en la población en general, es necesario la contención. Esto significa poder hablar con ellos y explicar la situación. No omitirla o negarla. Esto les permite procesar sus emociones que no pueden ser comprendida y lo sobrepasan. Las palabras les permite elaborarlas y darles una significación”.

De igual forma, hablar y comunicar lo ocurrido, ponerles palabras a las emociones y, dentro de lo posible, relacionarnos con otros para no verlos como pura amenaza, son acciones recomendables para seguir.

Ver televisión con ellos, pero explicando  situaciones conflictivas y entregarles seguridades acerca de su protección. Advertirles que en Internet circula información falsa y que tampoco es bueno que corten comunicación con amigos y compañeros.

Es importante promover, en el caso de los niños, que jueguen para que distiendan y proyecten angustias, aumentando los momentos de esparcimiento.

Francisco Flores sostiene que como lo muestra la evidencia social, más que Crisis de Salud Mental, “Chile padece de un malestar social que se ha expresado claramente. A pesar de intentos de patologizarlo o incluso medicarlo”.

En este sentido, el agotamiento, la sobre adaptación, no es un trastorno privado, sino la respuesta del cuerpo sensible a exigencias más allá de sus posibilidades. El riesgo es convertir el malestar en una patología.

“Al contrario de lo que se cree, es la ausencia de ideología, de ideales normativos, lo que hace a la violencia como objeto de goce privado, sin lazo social”, sostiene el especialista.

Entonces, es necesario adoptar un enfoque alternativo al modelo biomédico para promover la salud mental: “la desigualdad es un obstáculo clave para la salud mental. Reducir las desigualdades es una condición previa para promoverla”, enfatiza.

Finalmente, agrega, “los conflictos como situación extrema deja a los sujetos que la atraviesan enfrentados a un impacto emocional intenso que les exige una respuesta de adaptación que puede ser vivido como excesivo para sus capacidades”.

Más información en www.fflorespsicologo.com

NOTAS DESTACADAS

'Glass nails': la nueva tendencia de manicure para este 2020

Benjamín Vicuña habría confirmado embarazo de China Suárez con estas palabras

Macarena Ramis es fuertemente criticada por la figura de su hija

Ex chica reality muestra con orgullo sus estrías en redes sociales

Enrique Iglesias sorprendió a las redes con la presentación de su nuevo bebé [+FOTOS]

Mario Guerrero comparte fotografías inéditas junto a su hijo [MÍRALAS AQUÍ]

Raquel Argandoña celebra ‘San Valentín’ con tierna publicación

Aseguran que embarazo de China Suárez queda en evidencia en esta sesión de fotos

Gala Caldirola deja atrás su larga cabellera con radical cambio de look

Luis Jara recordó a su madre fallecida revelando divertida anécdota

Así de grande está la hija pequeña de Eduardo Vargas y Daniela Colett

La peculiar forma de dormir de la hija de Benjamín Vicuña y China Suárez

VIDEO| Millaray Viera enternece la web al cantar junto a su hija Julieta

Cristiano Ronaldo hace ejercicios con sus hijos y explotan las redes sociales [+VIDEO]

Ex bailarina de "Rojo" reveló en redes sociales el sexo de su bebé

Pequeño gastó sus ahorros para que su madre con cáncer conozca a Ricky Martin

Lisandra Silva luce su abultada pancita de embarazo en delicada postal

Loreto Valenzuela comparte fotografías junto a su hija|MÍRALAS AQUÍ

Yamna Lobos cautiva con su pancita de embarazo en animación de festival

Enrique Iglesias y Anna Kournikova se convirtieron nuevamente en padres

Ver más notas