Paz Bascuñán alza la voz contra la 'bomba de guías escolares' en tiempos de cuarentena

La actriz Paz Bascuñán arremetió duramente contra las medidas que ha tomado el ministerio de Educación con los escolares en tiempo de cuarentena como prevención al Coronavirus.

En una columna para Mujer Dínamo llamada "La vida no es una carrera con metas", la destacada figura nacional explicó por qué decidió no someter a sus hijos al estrés de esta "educación en casa".

"Tengo una hija en tercero básico y un hijo en quinto, con ellos estoy viviendo este momento histórico, difícil, raro, sorprendente, distinto, inolvidable. Llevamos 12 días encerrados en la casa, un puma se paseaba anoche por nuestro barrio, queremos ir a ver a mi abuela de 101 años y no podemos, queremos ir ver a mi mamá y a mi papá y no podemos", partió escribiendo Paz Bascuñán.

Para seguir con, "Lamentablemente, sí hemos podido recibir el bombardeo de “guías del colegio para desarrollar en casa”. Los chats de apoderados coordinan reuniones por “Zoom”, con una eficiencia que me abruma, para ayudar a los niños con las guías. Intento conseguir papel porque hay que imprimirlas, se nos acaba la tinta, pero hay que socorrerlos cómo sea, porque son muchas y se enredan, porque se sugiere que sea “junto a sus padres”. Como si el padre y la madre no tuvieran suficiente intentando solucionar la vida para adelante porque este escenario lo cambió todo, hay que ayudar al hijo a comprender la estructura del sistema digestivo. Idealmente sin perder la paciencia. Me niego".

"Una mamá preocupada me comenta: “Se van a quedar atrasados”. ¡Atrasados en qué, por favor! Esta experiencia es justamente para entender que la vida no es una carrera con metas (de cuestionable calidad). –“Para que no PIERDAN el semestre”, insiste con una autoridad".

"¡De que está hablando! Si seguimos viviendo desde esa vereda, esta será una de las tantas pandemias que vendrán hasta que entendamos de qué se trata todo esto: Parar. Conectar. Reflexionar. ENTENDER qué es realmente PERDER y qué es realmente GANAR".

"Este año, seguramente, mis hijos no van a aprender la “estructura del sistema digestivo” ni a diagramar “el movimiento de traslación», es más, quizá nunca lleguen a aprenderlo, pero estoy segura de que no van a ser ni mejores ni peores personas por ello. Eso sí, me voy a preocupar de que recuerden esta cuarentena como días donde ganaron tiempo. Tiempo para sentir el paso de las horas, para aburrirse, para pelear y volver a hacerse amigos; para pensar, observar, saborear, escuchar, crear, regalonear, para ser niños y estar con sus padres que los cuidaron y les dieron contención. No papás profesores ni inspectores que se impusieron -a costa de más estrés- cumplir un horario".

"En esta casa hay lápices, papeles, ollas, cojines, sábanas, barro, hojas, dados, libros, agua, juegos, tijeras, reciclaje, pegamento, ropa… Sé que desarrollarán el conocimiento y la expertise necesaria para hacerle frente a los desafíos que les toquen y, sobre todo, habrán aprendido a discernir lo fundamental de lo accesorio. Confiemos en nuestros niños y, por favor, empecemos a desconfiar de nuestros estilos de ansiosa productividad vacía. 🙌", remató.

NOTAS DESTACADAS

FOTOS: Hija de Felipe Viel estudia dos carreras a la vez a sus 21 años

FOTOS: Carla Zunino enternece la web mostrando su panza de embarazada

FOTOS: Pamela Leiva deslumbra con postales estilo pascuense tras perder 60 kilos de peso

Paula Sharim a casi un mes de la muerte de su padre: "Yo te pienso y te extraño cada día más"

Maura Rivera alza la voz ante rumores de embarazo con estos dichos

VIDEO: Tía de Paloma Mami casi pierde la vida por cirugía estética mal ejecutada

Insuficiencia Ovárica Prematura: La inusual condición que afecta a mujeres jóvenes

FOTOS: Hijo de Claudia Miranda y Omar Costella sigue los pasos de su padre en el modelaje

Los detalles de la hermosa relación de Marcelo Salas con su hija mayor

FOTO: Solange Lackington chochea con importante logro de su hijo

FOTOS: Así fue la veraniega celebración de los seis meses del hijo de Lisandra Silva y Raúl Peralta

FOTO: Marcela Vacarezza chochea con trabajo de su hija y recibe avalancha de elogios

FOTOS: Hija de Mauricio Pinilla se somete a cambio de look al más puro estilo de Dua Lipa

VIDEO: La íntima y especial celebración de Gonzalo Egas a su hijo Noah en su cumpleaños número 10

FOTOS: Lisandra Silva impacta al mostrar su cambio físico tras cuatro meses de entrenamiento

FOTOS: Daniella Campos sorprende con importante noticia desde la clínica

VIDEO: Rafael Araneda y Marcela Vacarezza revelan los detalles de cómo Benjamín llegó a sus vidas

Coco Legrand recuerda el día que murió su hijo de tan solo ocho meses de vida

FOTOS: China Suárez recibe duras críticas en la web por su aspecto físico

FOTO: Millaray Viera roba miradas en la web con tierna postal de 'Los tuyos y los míos'

Ver más notas