Relacionarte con tu mamá por videollamadas mejora tu estado de ánimos

La oxitocina es la hormona que está involucrado en la lactancia y el parto y se asocia con el amor porque también aumenta cuando recibimos o damos un abrazo, e incluso en los orgasmos.

Esta hormona se activa y aumenta en el momento que tenemos algún acercamiento con una persona querida, y en estos últimos tiempos de difícil cercanía, se asocia su aumento con tan solo ver a nuestra mamá a través de una videollamada, asi lo respalda un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores encabezados por Leslie J. Seltzer, de los departamentos de psicología, Antropología y Centro Waisman de The University os Wisconsin- Madison.

La investigación se basó en medir la cantidad de oxitocina en un grupo de 65 niñas entre siete y 12 años de edad, las cuales debieron realizar, primeramente, una actividad estresante para luego realizar un contacto con sus madres.

Hicimos tres grupos que realizaron una presentación oral muy difícil, con consecuente aumento de cortisol, asociado al estrés, y luego las reunimos con sus madres para ver si estos niveles disminuían y como variaban otros, como la oxitocina. En el primer grupo las niñas se juntaban con sus mamás en persona. El segundo hablaba por teléfono y en el tercer se dejaron que descansaran solas. Los primeros grupos presentaron resultados similares, mientras que el ultimo mantuvo altos niveles de estrés”.

La psicóloga clínico infantil-juvenil Fernanda del Valle coincide que los efectos de una llamada con nuestras madres, pueden ser similares a los obtenidos en este estudio: “la voz de la madre lleva recuerdos que son de la etapa primaria de la infancia de cada persona. Si nuestra madre nos contuvo y nos cuidó repetidamente en el tiempo se genera una conexión emocional que es única. Estas conexiones permiten un recuerdo emocional que tiene que ver con el apego, el cual si es beneficioso nos bajara los niveles de cortisol y segregaremos oxitocina. En cambio, si el apego es ambivalente, no nos causará una sensación beneficiosa".

Sin embargo, un estudio posterior señaló que los efectos obtenidos no son iguales cuando el encuentro se realiza a través de mensajes de texto: “descubrimos que a diferencia de quienes interactúan con sus madres en persona o por teléfono, no liberan oxitocina”.