¿Sabías que son los niños chilenos los que tienen la peor salud mental del mundo?

Niños chilenos - salud mental

Una lamentable noticia es que la que tiene en el ojo del huracán a nuestro país, y es que el informe desarrollado por investigadores de la Universidad de Chile, arrojó que las niñas y niños chilenos sufren la peor salud mental del mundo.

La investigación estudió a menores de edad en 24 países a nivel global, revelando que el 15% de los niños (as) a nivel mundial padece de déficit atencional, hiperactividad y agresividad, sin embargo, indica que en Chile esta cifra llega al 25% de los menores de 6 años.

Y hay más: entre el 12% y 16% de los niños y niñas de nuestro país padecen de ansiedad y depresión en contraste con lo que sucede a nivel global, donde estos problemas de salud mental infantil sólo abarcaría al 5% de ese mismo grupo. A su vez, la pandemia generada por COVID -19 también vino a empeorar el panorama.

Te puede interesar: Daniel Fuenzalida no está bien de salud: "Como que empezó a decaer"

Según el estudio “Efectos de la pandemia en la salud mental y en la convivencia de las comunidades educativas: Estado del arte de la investigación nacional e internacional” revelada en junio de 2023 por el Centro de Estudios del Mineduc se indica que: se identificó un deterioro en la salud mental y emocional de niños, niñas y jóvenes, incluso en niveles mayores que los de la población adulta. Según la OCDE (2021), al inicio de la pandemia los jóvenes de 15 a 24 años tenían de un 30% a un 80% más de probabilidades de presentar síntomas de depresión o ansiedad que los adultos/as de países como Bélgica, Francia y Estados Unidos”.   

Ya en 2022, el panorama fue nuevamente visibilizado mediante el “Estudio de políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes”presentado por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y en el que participaron 751 adolescentes a lo largo de todo Chile y que incluyó la realización de grupos de conversación y análisis con niños, niñas y adolescentes que viven bajo cuidado del Estado.

En esta investigación se revela lo siguiente: los y las adolescentes reconocieron la ansiedad (92,9%), depresión (92,3%), y las autolesiones (77,5%), como los problemas de salud mental más importantes.

Te puede interesar: Pamela Díaz revela uno de sus secretos de belleza mejor guardados: "No quiero más dolor y estoy en ese proceso"

Y, al ser consultados por el posible aumento de estas afecciones producto de la pandemia, y/o las cuarentenas, los participantes destacaron un incremento de la ansiedad (86%) y la depresión (83%) generada por la recién mencionada contingencia. 

Frente a este complejo y preocupante escenario, Francisca Astudillo, Máster en Educación en Universidad de Harvard y Fundadora de Corporación Educacional Eventuras, especializada en aprendizaje socioemocional explica queestas cifras tan dolorosas sobre la infancia y adolescencia chilena vienen revelarnos las problemáticas sociales y emocionales que enfrentamos como país de manera transversal".

Sumando a sus dichos, "Muchos de los desafíos en materia de salud mental que enfrentamos hoy en día en Chile están vinculados a la constante incertidumbre que experimentan los chilenos, la creciente sensación de soledad y los niveles de violencia presentes tanto en las calles como en los hogares. La gran interrogante que nos planteamos es: ¿cómo abordamos estas problemáticas? y, más importante aún, ¿qué medidas podemos implementar para asegurar que nuestros niños y niñas crezcan en entornos saludables y seguros?".

La profesional es clara en señalar que, "Muchas veces se hace hincapié en la importancia del rendimiento académico de los niños y niñas, pero poco se habla que esto va unido a las emociones y a la salud mental".

Haciendo el hincapié, "Es difícil que nuestros niños (as) y jóvenes puedan generar buenos resultados en el colegio, liceo o universidad si es que no sienten contención, apoyo, protección, sin una guía", agrega.

NOTAS DESTACADAS

mayte rodríguez

Mayte Rodríguez llena de elogios a Camilo Figueroa: "Él es un súper papá"

Benjamin-Vicuna-y-su-hijo-Bautista-

Benjamín Vicuña celebra a su hijo mayor: "Te miro, te admiro y te amo"

young-cister-vina-2024

Young Sister rompe en llanto en el Festival de Viña al recordar a su mamá

ivette vergara - hijos

Ivette Vergara es sorprendida con bello gesto de amor por parte de sus tres hijos

Sergio Freire

Sergio Freire se sincera sobre la salud de su madre previo a su show en Viña

Soledad Onetto

Soledad Onetto se hizo presente en Viña junto a su hijo Borja: "Como todas las mamás se duerme poco"

Pamela Díaz

Pamela Díaz queda de una pieza al recibir especial saludo de su hijo Mateo

Miguelo

Miguelo estremece las redes con pública despedida a su fallecido hijo Sebastián

daniela-aránguiz-y-luis-mateucci

Luis Mateucci se sincera sobre su anhelo de tener un hijo con Daniela Aránguiz

yamila reyna

"Fue muy emocionante": Yamila Reyna cumple el sueño de su madre en Viña 2024

maría-jimena-pereyra-y-su-esposa-1

Esposa de María Jimena Pereya luce sus siete meses de embarazo: "Te elegiría mil veces"

gala caldirola y mauricio isla

Gala Caldirola y Mauricio Isla se llenan de elogios al mostrar la celebración cumpleañera de su hija

pamela diaz y trini neira

Trini Neira sorprende a Pamela Díaz con notable acción en el día de su cumpleaños

realidad virtual

¿Todavía tienes vacaciones? Disfruta de este juego de realidad virtual completamente gratis

alejandro sanz - natalia lópez

Alejandro Sanz tiene tierno gesto con Natalia López y su bebé que viene en camino

Miguelo

Muere hijo de Miguelo y Ana María Cummins a sus 32 años de edad

maría luisa godoy - manuel turizo

Hijas de María Luisa Godoy sorprenden a Manuel Turizo en backstage de Viña 2024

Gala Caldirola y Mauricio Isla

Gala Caldirola se sincera sobre su forma de crianza junto a Mauricio Isla: "Somos un buen equipo"

fernando gonzález y luciana aymar

Hijos de Fernando González dan sus primeros pasos en el tenis ¡A sus 2 y 4 años!

jorge valdivia

"No necesito siempre subir una foto con mis hijos": Jorge Valdivia lanza tajante mensaje por su rol de padre

Ver más notas