¿Tienes hijos universitarios? Descubre el complejo problema al que están expuestos

universitarios

Tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación (PAES), los futuros universitarios están en estos precisos momentos tomando decisiones importantes para su vida y futuro: elección de la carrera, casa de estudios, postulaciones, pago de matrículas, cómo preparase para volver rendir la prueba, etcétera. 

Y, si bien esto ya es lo suficientemente estresante, hoy los estudiantes universitarios cargan con una presión adicional. Según un estudio de la Universidad de Chile, revelado en 2023, la prevalencia de trastornos de salud mental en universitarios de primer año, tales como síntomas ansiosos y depresivos, podría llegar hasta un 50%. 

Por otro lado, la Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia reveló en 2021 que los síntomas depresivos son mayores en estudiantes universitarios (as) que en el resto de la población debido a que los problemas de salud mental en este segmento aumentaron a raíz de la pandemia generada por COVID- 19. 

Un informe de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que, a raíz de la pandemia, Chile fue el país en el que se cerraron más escuelas, lo que significa que la educación superior está recibiendo a estos alumnos que tuvieron más de 250 horas de clases online producto de las restricciones sanitarias y  cuarentenas del momento. 

Todo lo anterior vendría a explicar también por qué, de acuerdo a datos de diagnósticos de la Subsecretaría de la Educación Superior, las consultas estudiantiles relacionados a temas de salud mental han ido en aumento: de 55,7% en 2018 a 77,9% durante 2022. 

“Estos dos últimos años, estudiantes y docentes han tenido que convivir no sólo con la presión de restaurar los conocimientos atrasados que dejó el confinamiento por la pandemia, sino que también, un clima de violencia, hostil y de estrés, que ha dejado en evidencia la falta de habilidades sociales y emocionales”, contextualiza Francisca Sáez, especializada en aprendizaje socioemocional. 

Cuidar la salud mental durante esta etapa hoy resulta urgente no sólo para el éxito académico, donde muchas veces se centra la atención, sino que para el bienestar general y la calidad de vida de los(as) estudiantes", destaca la Directora Ejecutiva, Corporación Educacional Eventuras.

La transición a la vida universitaria es de por sí desafiante, ya que muchas veces implica mudarse a una nueva ciudad o región, establecer nuevas amistades, adaptarse a un entorno académico más exigente y ser capaces de autogestionar tiempo y recursos.

"Mientras los estudiantes no reciban las herramientas adecuadas para superar estos obstáculos, están en riesgo de permanecer en un estado de estrés por demasiado tiempo y derivar en algunos de los trastornos que ya conocemos como ansiedad o depresión”, agrega la profesional.

Además, la experta indica que “la vida universitaria comienza cuando aún transitan la adolescencia por lo que también podrían sentirse desafiados en el ámbito social, como la necesidad de pertenecer a grupos de amigos o estudio. Aspectos también pueden contribuir al estrés, falta de autoestima y la ansiedad”. 

Te puede interesar: "Me iban a meter unos balazos": Chama destapa lo que no se vio de su pelea con Guarén en Tierra Brava

La falta de apoyo puede agravar los problemas de salud mental, por ende, es crucial contar con docentes o personal capacitado para contener a los(as) alumnos, así como que el estudiante pueda tener una red de apoyo importante”, enfatiza la profesional al respecto.

NOTAS DESTACADAS

chriss mc millan

Chriss Mc Millan sorprende al revelar que está a punto de dar a luz a su tercer hijo

Soledad Onetto

Soledad Onetto celebra el primer mes de vida de su hijo Borja ¡De esta tierna manera!

Naya Fácil

"Mis papás no me quieren": Naya Fácil rompe el silencio sobre su compleja historia familiar

Blanca Lewin

Blanca Lewin llega a Viña junto a su hija mayor y deja la escoba en las redes sociales

mayte rodríguez

Mayte Rodríguez llena de elogios a Camilo Figueroa: "Él es un súper papá"

Benjamin-Vicuna-y-su-hijo-Bautista-

Benjamín Vicuña celebra a su hijo mayor: "Te miro, te admiro y te amo"

young-cister-vina-2024

Young Cister rompe en llanto en el Festival de Viña al recordar a su mamá

ivette vergara - hijos

Ivette Vergara es sorprendida con bello gesto de amor por parte de sus tres hijos

Sergio Freire

Sergio Freire se sincera sobre la salud de su madre previo a su show en Viña

Soledad Onetto

Soledad Onetto se hizo presente en Viña junto a su hijo Borja: "Como todas las mamás se duerme poco"

Pamela Díaz

Pamela Díaz queda de una pieza al recibir especial saludo de su hijo Mateo

Miguelo

Miguelo estremece las redes con pública despedida a su fallecido hijo Sebastián

daniela-aránguiz-y-luis-mateucci

Luis Mateucci se sincera sobre su anhelo de tener un hijo con Daniela Aránguiz

yamila reyna

"Fue muy emocionante": Yamila Reyna cumple el sueño de su madre en Viña 2024

maría-jimena-pereyra-y-su-esposa-1

Esposa de María Jimena Pereya luce sus siete meses de embarazo: "Te elegiría mil veces"

gala caldirola y mauricio isla

Gala Caldirola y Mauricio Isla se llenan de elogios al mostrar la celebración cumpleañera de su hija

pamela diaz y trini neira

Trini Neira sorprende a Pamela Díaz con notable acción en el día de su cumpleaños

realidad virtual

¿Todavía tienes vacaciones? Disfruta de este juego de realidad virtual completamente gratis

alejandro sanz - natalia lópez

Alejandro Sanz tiene tierno gesto con Natalia López y su bebé que viene en camino

Miguelo

Muere hijo de Miguelo y Ana María Cummins a sus 32 años de edad

Ver más notas