VIDEO: Así será el canal infantil que debutará en Chile en esta cuarentena

ANATEL junto a los canales de televisión han llegado a un acuerdo para lanzar TV Educa Chile,  la primera señal orientada al público familiar, en la cual TVN estará a la cabeza de la propuesta de contenidos.

TVN integrará todos los contenidos infantiles y educativos, nacionales e internacionales, para lanzar en conjunto con todos los canales de ANATEL, una nueva señal infantil-familiar: TV Educa Chile, que entregará contenidos de calidad para la formación de más de 3 millones de niños y adolescentes, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Televisión y el Ministerio de Educación.

Esta decisión se enmarca en el contexto de la crisis sanitaria que vive Chile, y que ha involucrado la suspensión total de clases, generando una inminente necesidad de formación y aprendizaje para los escolares y preescolares.

Esta única señal tendrá una cobertura superior al 90% a nivel nacional y estará disponible a través de tres vías: TV abierta digital en las segundas señales de TVN, CHV, MEGA, C13, TV+, La Red, Telecanal; en cableoperadores nacionales y locales; y por último vía satélite directo con Magic TV, que en el último año ya se han repartido más de 5.000 equipos en localidades remotas. 

Contempla contenidos creados para un público infantil-familiar, ofreciendo un espacio seguro para esa audiencia, donde se privilegian series nacionales de distintos formatos y duración, y enfocados a diversos segmentos, mediante productoras independientes, además de contenidos elaborados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y aportes de diversas televisiones públicas del mundo.

Ofrece la oportunidad de ver contenido de una manera diferente, bajo cuatro conceptos centrales: Despierta / Descubre / Crea / Diviértete. De esta forma se desplegarán contenidos que van desde la mirada pedagógica –respondiendo a la necesidad de educación en el contexto de la crisis- hasta una mirada más recreativa.

Promoverá el movimiento, recepción auditiva, estimular acciones de imitación, música, juegos, comunicación, comprensión del mundo, temas de relaciones cotidianas, entre muchos otros, aportando a la creatividad y entretención.

Múltiples contenidos para todos

Dentro de la línea pedagógica se encuentra la iniciativa “Estudio en Casa”, un proyecto colaborativo y sin fines de lucro, pensado para transferir rutinas diarias de trabajo para los escolares de educación básica que están sin clases, de manera entretenida a través de un programa de televisión, una plataforma web y Redes Sociales, para llegar a todos los niños y niñas, independiente de su situación socioeconómica o lugar de residencia.

Durante las tres horas diarias de emisión, habrá espacios para el desarrollo de habilidades en lenguaje y matemáticas, como también ejercicios físicos en espacios reducidos, talleres de ilustración y baile urbano.

Bajo el lema “todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que enseñar”, pretende motivar a los chilenos a ser parte de esta inédita iniciativa, que contará con la participación de diversos rostros y figuras de la televisión.

En esta misma línea habrá cápsulas con contenido “tipo clases” realizadas por el Ministerio de Educación, que se emitiría en una franja estable de lunes a viernes, con días temáticos y recorrido por los distintos rangos de edad.

En la línea informativa desde lo socio-emocional y edutainment, habrá material exclusivo del CNTV infantil, dispuestos en bloques de media hora con contenidos que van desde las manualidades, artes musicales, ciencias naturales, formación general, entre muchos otros.

También diversos títulos clásicos del área infantil comoNuku NukuLos fantásticos viajes de RukaPuerto PapelNano AventurasLos TelaLos Inmigrantes31 MinutosCantamonitos, entre otros. Además de exitosos programas nacionales como Mi Perro Chocolo y Cantando Aprendo a Hablar.

Destacan producciones internacionales como Sesame Workshop: relacionado con la crisis COVID-19; Listos a Jugar, serie que potencia los hábitos saludables; Pequeñas Aventureras, que promueve el pensamiento científico; Monstruos en Red, serie orientada a la alfabetización digital y desde Televisión Española -a través de su señal CLAN TVE- títulos como Lunnis de Leyenda, entre otros

Adicionalmente se está abordando a televisiones de diversas partes del mundo para contar con material diferente, como Canal IPE Perú; señal Colombia; NHK Japón y la BBC.

NOTAS DESTACADAS

Amaya Forch alza la voz ante las duras críticas que recibió por su nuevo look

Carolina Arregui sorprende con la primera publicación de su nieto Galo: "Un gran regalo"

Hija de Fernando Godoy enterneció la web bailando el "Limpia parabrisas"

Natalia Duco celebró el primer cumpleaños de su hijo con tierno mensaje

Antonella Ríos expone a seguidora que le dejó feo comentario sobre su hijo mayor

"Full personalidad": Hija de Diana Bolocco se roba las miradas en la web con divertido video

La felicidad de Gala Caldirola al reencontrarse con su hija tras días separadas

El susto que vivió Melina Figueroa tras complejo estado de salud que enfrentó su hija

La tierna reacción de la hija de Pampita al comer limón por primera vez

Mayte Rodríguez anuncia el nacimiento de su hijo Galo con tierna postal

"Que cada familia críe como quiera": El especial mensaje de Chiqui Aguayo sobre la maternidad

"Orgulloso de mi bebé": Julián Elfebein celebró el logro de su hija Rafaela, de 8 años

"Cuenta regresiva": Ingrid Aceitón celebró el baby shower de su hija recordando a Alice

Pedro Engel será abuelo: Carola Varleta anunció su segundo embarazo con tiernas fotos

Hospital de Quillota responde a Ingrid Parra tras lamentable situación de su madre

El lamento de Chiqui Aguayo tras la muerte de su papá: "Siempre estaba trabajando"

Hija de Mónica Godoy y Nicolás Saavedra prepara su debut en la actuación a sus 7 años

El desesperado llamado que realizó Ingrid Parra en redes para saber sobre su mamá

Savka Pollak se reencontró con sus hijos luego de un año: "Tenía muchas ganas de verlos"

"Yo no sabía": Daniela Aránguiz revela que sufrió pérdida de un embarazo

Ver más notas