[DESCUBRIMIENTO] No podrás creer lo que contiene la leche materna

Investigadores españoles descubrieron que el principal alimento de los recién nacidos contiene una diversidad microbiana mucho mayor de la esperada.

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé. Es tal el rol fundamental que juega en su desarrollo, que constituye uno de los factores que determina cómo se desarrolla la flora bacteriana del niño y, por lo tanto, su futura protección. 

En muestras de calostro, líquido que secretan las mamas los días que suceden al parto, investigadores españoles encontraron una gran diversidad microbiana, con más de 700 organismos distintos. 

Si bien, el estudio desarrollado por profesionales del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) y al Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP-GVA), no determina si estas bacterias colonizan la boca del bebé o si las bacterias de la boca del lactante entran en la leche materna cambiando su composición, es un avance muy importante para la industria alimentaria. Esto porque son las bacterias que se encuentran en la leche materna las que representan el primer contacto del bebé con los microorganismos que colonizan el sistema digestivo.

Gracias a esto, se podrá incursionar en futuros estudios sobre el desarrollo del sistema inmune del bebé. Un aspecto fundamental para diminuir los riesgos de una serie de patologías autoinmunes, sobre todo de alergias.