Óxido nitroso durante el parto para aliviar el dolor

El óxido nitroso, también conocido como gas de la risa, es utilizado en algunos países para aliviar los dolores durante el parto. ¿Conoces su seguridad y eficacia para tenerlo en cuenta como alternativa a la epidural?

Recientemente, ha llegado un nuevo método a los paritorios para aliviar los dolores relacionados con el parto. Hasta la fecha, este método solo se practica en Estados Unidos, Finlandia, Canadá y Australia, pero quizá, dentro de un tiempo, también sea una opción en España. Y es que el óxido nitroso o gas de la risa es un método más barato que la epidural.

Este gas consiste en un analgésico formado por 50% de oxígeno y 50% de óxido nitroso, que ayuda a reducir el dolor durante las contracciones.

Evidentemente, dicho gas no hace reír, pero permite a la madre, según los expertos, vivir el parto de forma consciente y con menos sufrimiento. Su efecto desaparece también en muy poco tiempo, tras el cese de la administración en unos 60 segundos, lo que permite su uso con seguridad en el parto.