Las claves que debes saber si tu hijo adolescente quiere empezar a pololear

El pololeo es una etapa clave durante la adolescencia y cada vez se adelanta más, por lo que es bueno saber cómo abordarla

Los niños cada vez están más adelantados y si antes el pololeo era cosa de los jóvenes, hoy día cada vez están más adelantados, por lo que no sería extraño que a los 11 años más de alguno tenga una polola o pololo.

Para los padres no es tarea fácil saber cuándo permitir una relación y qué límites establecer, aunque todo va dependiendo del grado de madurez y la confianza que se tiene con el hijo.

En la adolescencia es común que la persona tenga interés por conocer cosas nuevas y sentir experiencias diferentes, en ese contexto resulta inevitable que surja el amor, muchas veces entre vecinos o compañeros de colegio.

“El momento en el cual aparece el deseo de tener una polola(o), en general llega junto con el inicio de la pubertad. Sin embargo, hay factores ambientales (pertenecer a una familia con hermanos mayores que pololean por ejemplo) y también factores personales (aparición de una pubertad en forma más precoz, sentimientos de soledad, inquietud por explorar y establecer vínculos distintos, necesidad de depender de otros, necesidad de diferenciarse), que pueden llevar a que esto ocurra más temprano o más tarde en la vida”, explica la doctora Ximena Sepúlveda, psiquiatra de niños y adolescentes de la Clínica Las Condes.

Cómo abordarlo

Más allá de la opinión que puedan tener los padres, es importante saber que la manera como se aborda el tema es fundamental y en un principio hay que ser empático con el adolescente.

En ese contexto la especialista plantea que “hay que tratar de escuchar y comprender a nuestro hijo y, en ese contexto, con empatía y respeto comunicar nuestra opinión”.

Otro elemento importante es que los padres deben hablar de sexualidad con los hijos, más todavía si comenzaron a pololear. Aunque culturalmente existen algunos sesgos, el tema de se debe abordar con el hijo o hija, sin hacer diferencias.

Las relaciones de pololeo durante la adolescencia pueden ser muchas veces intensas pero no necesariamente duraderas, principalmente porque es un periodo de muchos cambios y descubrimientos en los jóvenes.

También es importante entender que el pololeo puede ser un elemento muy relevante en la conformación de la identidad del adolescente, que puede darle mayor seguridad, compañía y estabilidad.

Video Destacado