¡Confirmado! Estudio demuestra la poca colaboración de los hombres en las tareas del hogar

Eileen Hughes, socióloga del Centro de Estudios Longitudinales UC, señaló que “Chile está muy atrasado en temas de roles y cuidado de niños en la casa. El 80% de los hombres no hace ningún otro rol aparte de trabajar fuera de la casa, los hombres llegan y descansan”.

Un estudio deja en evidencia lo que algunas mujeres piensan y viven a diario: la poca participación en las labores del hogar que tienen los hombres. La Encuesta Internacional de Masculinidades y Equidad de Género, arrojó que un 69,5% nunca limpia el baño, un 46% no ayuda en las tareas con el bebé, como cambiar pañales o alimentarlos, mientras que un 64,2% reveló que nunca lava la ropa, consignó el medio La Tercera.

Para el psicólogo y  director de CulturaSalud (EME), Francisco Aguayo, “existen privilegios masculinos, hay una complicidad por quienes tienen poder en sostener este esquema. Hay un grupo menor de hombres que reflexiona de estos asuntos, otros dicen que ‘ayudan un poco’, pero no es así. En general hay una ilusión de corresponsabilidad”, señaló al medio.

Agregando otro punto importante que influye, la brecha salarial, “la discriminación salarial no se sostiene simplemente porque son mujeres y ganan menos y encuentran problemas para acceder a salarios justos. Se da también porque en el espacio doméstico cuentan con bajo apoyo, sienten que tienen muy poco apoyo para salir a trabajar”.

Opinión similar tiene Eileen Hughes, socióloga del Centro de Estudios Longitudinales UC, quien señaló a La Tercera que “Chile está muy atrasado en temas de roles y cuidado de niños en la casa. El 80% de los hombres no hace ningún otro rol aparte de trabajar fuera de la casa, los hombres llegan y descansan”.