5 consejos para no regalar juguetes peligrosos a los niños en Navidad ¡Cuidado!

No comprar juguetes con piezas pequeñas, cuerdas largas o componentes tóxicos son algunas de las recomendaciones para prevenir que los más pequeños sufran algún accidente.

Algunos padres aún se encuentran en plena búsqueda de los regalos que entregarán a sus hijos esta Navidad, por lo que los especialistas recalcan en la importancia de revisar con atención las advertencias de seguridad, su composición y certificación, ya que un juguete en mal estado puede provocar serios accidentes en el menor.

Los riesgos más comunes que se corren son que el niño se corte, pueda intoxicarse por la ingesta de alguna sustancia peligrosa, o incluso que se introduzca piezas en su boca, nariz u oídos, asegura Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de Help.

También enfatiza en seguir las recomendaciones del fabricante y comprar en el comercio establecido. “De esta manera, se puede evitar el riesgo de tener algún tipo de accidente que impida disfrutar de una feliz navidad”, sostiene.

En este sentido las principales recomendaciones que entrega la especialista de Help son las siguientes:

1. No regalar juguetes que tengan cuerdas largas que generen riesgo que el niño pueda ahorcarse mientras juega.

2. No regalar elementos que contengan sustancias tóxicas, como pueden ser el PVC, madera pintada o cosméticos en algunos casos. Las pinturas de ciertos juguetes contienen plomo, y la absorción este compuesto puede provocar daños severos en los niños.

3. No regalar a menores de 3 años juguetes pequeños que puedan ser ingeridos por el niño. Para conocer el tamaño indicado, se recomienda hacer la prueba práctica de comprobar que el objeto no quepa por el tubo del papel higiénico.

4. Comprobar que los juguetes que usen pilas o baterías tengan sus compartimientos bien cerrados, para que el niño no pueda sacarlos y eventualmente introducirlos a la boca.

5. Antes de que el niño comience a jugar, se deben eliminar las bolsas y envoltorios que pudieran ser peligrosos.