6 consejos para que viajes en auto con tu hijo y evitar accidentes y multas ¡No los dejes pasar!

Se inició el periodo escolar y se hace imprescindible que los padres conozcan todas las medidas de seguridad que deben adoptar a la hora de subir a sus hijos a un vehículo para llevarlos y traerlos del colegio, así se evitan no sólo accidentes, sino que también multas.

 Un alto porcentaje de los padres chilenos llevan ellos mismos a sus hijos al colegio y jardines infantiles en sus vehículos antes de ir a trabajar, por esta razón es importante que tomen las medidas necesarias para evitar accidentes y/o multas, como el uso obligatorio de las sillas para niños y del cinturón de seguridad.

Leer más --> ¡Atención! Desde este miércoles aumentan exigencias para trasladar a niños en vehículos

Cabe recordar que desde este miércole, los niños de hasta 12 años deberán trasladarse en el asiento trasero de los vehículos livianos. Esto, de acuerdo a una modificación a la ley de tránsito que fue aprobada de manera transversal en el Congreso, que nació de una moción parlamentaria impulsada por diputados de diversos sectores y que fue apoyada por el  Ministerio de Transportes durante su tramitación.

Además, es recomendable que los niños utilicen sillas o alzadores hasta los 12 años de edad o menos de 1,50 metros de estatura, y que además cumplan con ciertos estándares de calidad, para asegurar la funcionalidad esperada.

Posterior a esta etapa, los niños y adolescentes deben usar cinturón de seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo, el cual debe estar en óptimas condiciones y ajustado a la medida de quien lo utiliza.

Hoy en Chile, todos los autos que están en circulación, deben contar por normativa con cinturones de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros, el que debe ser utilizado por todos aquellos que se trasladen en un automóvil.

Consejos para usar sillas para niños y cinturón de seguridad:

1.- A la hora de escoger la silla para niños lo más importante es que se adapte a su cuerpo y que cuente con suficientes puntos de sujeción, tanto de la silla a los cinturones de seguridad del vehículo, como del niño a dicha silla.

2.- Es esencial utilizar una silla o alzador adecuada a la edad, peso y estatura del niño para entregarle comodidad y seguridad.

3.-El cinturón de seguridad debe estar en buen estado y debe ser utilizado correctamente para que cumpla su función.

4.- La banda abdominal del cinturón debe quedar ajustada y pasar a la altura de la cadera. Y la banda del hombro debe ser adaptada a la estatura de la persona, en especial en el caso de los niños, que requieren el uso de un asiento elevador.

5.-El cinturón tiene que pasar por la parte central del tronco del pequeño, sin rozar el cuello ni la cabeza, pasando por encima de hombro, y no debajo del brazo.

6.-Nunca recline demasiado el asiento del niño pues en caso de accidente puedes salir despedido por debajo del cinturón.