6 consejos para proteger a los niños de la temida araña de rincón en verano ¡No los descuides!

Lo mejor es prevenir, ya que una mordedura puede ocasionar graves lesiones en la piel y en casos extremos la muerte, por lo que es fundamental estar pendiente de los menores.

El verano es la época propicia para que las arañas de rincón ataquen. Y es que con la llegada del calor salen a reproducirse y a cazar su alimento, por lo que es fundamental que se tomen las medidas adecuadas para que nadie sufra una mordedura, principalmente los niños, quienes no advierten el peligro de estos arácnidos.

Lo importante es prevenir en estas vacaciones, ya que como lo menciona el Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud, "una mordedura puede ocasionar graves lesiones en la piel y en casos extremos la muerte, por lo que es fundamental el autocuidado".

Ante la peligrosa situación que provoca este arácnido, te mostramos algunos consejos que pueden evitar que tus hijos sean mordidos por la temible araña rincón. ¡Ten cuidado!

1. Limpiar: Generalmente la araña de rincón habita en lugares húmedos y oscuros, por lo que ten mucho ojo detrás de los cuadros, muebles, espejos, sanitarios y clósets, principalmente.

2. Ropa: Siempre que saques una prenda del clóset procura revisarla y sacudirla para ver si tiene una araña.

3. Revisar: Antes de que tus hijos se acuesten, revisa las sábanas de su cama y asegúrate de que no haya ninguna araña.

4. Separar las camas: Nunca dejes la cama apegada a la pared, ya que a las arañas les encanta estar en los rincones y es una manera fácil para que llegue a tu cama.

5. Juegos: Aunque suene extraño, hay algunos niños que les encanta jugar dentro de los clóset, si este es tu caso, evita que tu hijo lo haga, ya que si bien las arañas de rincón son tímidas, cuando se siente amenazado atacará.

6. Zapatos: Antes de poner cualquier zapato a tu hijo, procura siempre sacudirlos, así evitarás que sea mordido.

El ISP señala que la araña de rincón "es única en su género en Chile, es la más tóxica y peligrosa; se encuentra en gran parte del país desde la región de Antofagasta hasta la de Aysén. Mide alrededor de uno a tres centímetros de largo y es de color café parduzco. Su veneno destruye la piel y los glóbulos rojos, pudiendo causar necrosis del tejido lo que en algunas ocasiones requiere de injertos. En el invierno la araña de los rincones se mantiene inactiva"

Pero... ¿Qué hacer frente a una mordedura?

Desde el ISP señalan que lo fundamental es actuar con rapidez y seguir los siguientes pasos frente a una mordedura:

- Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.

- Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda.

- Se recomienda lavar la zona con agua y jabón.

- Trasladar a la persona a un centro asistencial rápidamente, el cual cuente con el suero anti-loxesceles antes de 6 horas transcurrida la mordedura.

- En lo posible, capturar el arácnido o restos de él y llevarlo al centro asistencial para su identidad.