¡Para despejar las dudas! 6 mitos que giran en torno a las vacunas ¡Conócelos!

Si bien son un tema importante en la salud del menor, ya que ayudan a prevenir enfermedades futuras y a mantener sano a tu hijo. Lo cierto es que hay varias voces que están en contra de este procedimiento.

Uno de los asuntos que ha estado el último tiempo en la palestra del acontecer nacional son las vacunas. Y es que últimamente, son varias las personas que muestran su rechazo a este procedimiento, sin ir más lejos, fue el propio esposo de la famosa actriz Josefina Montané quien había señalado que si fuera por él, no se las podría a su hija Mila.

Leer más --> [FOTO] ¡Atención, mamás! Todo lo que debes saber sobre las vacunas y el nuevo calendario 2016

Lo cierto es que son un tema importante en la salud del menor, ya que ayudan a prevenir enfermedades futuras y a mantener sano a tu hijo. Así lo afirma el portal de ayuda del Gobierno, Crececontigo.cl, en el cual sostienen que “no sólo lo protege a él o a ella, sino que a toda la familia y al resto de niños y niñas con los que interactúa”.

Ante la importancia de las vacunas y toda la polémica que ha acarreado el último tiempo, el portal señala 6 mitos que debes saber sobre ellas ¡Conócelos!

1- ¿Aplicar muchas  vacunas en lugar de fortalecer la salud de niños y niñas pueden sobrepasar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico e incluso debilitarlo? EL medio señala que no, agregando que “el sistema inmunológico es capaz de responder a una gran cantidad y variedad de antígenos. Se ha comprobado que los niños y niñas vacunados/as se defienden mejor de otras infecciones”.

2- Es peligroso que un menor reciba varias vacunas al mismo tiempo.  La entidad precisa que no es peligroso, debido a que “produce la misma respuesta de anticuerpos que si se administraran en forma individual y no aumenta la posibilidad de desencadenar reacciones adversas, solo se deben administrar en extremidades distintas”.

3- Las reacciones que puede producir una vacuna. Los expertos precisan que las reacciones que tiene una vacuna son esperables, las que se manifiestan principalmente en fiebre, dolor o enrojecimiento en el lugar donde se pincha. Sin embargo, alertan que  “las reacciones más importantes son raras, por ejemplo: fiebre muy alta, erupción cutánea generalizada y mucha inflamación en el lugar de la inyección. En esos casos se deberá consultar al pediatra o centro de salud a la brevedad”.

4- ¿Se puede vacunar a un niño o niña  que está enfermo/a? En este caso, el portal recomiendo siempre consultar con el pediatra para definir qué es lo mejor para el menor. En ese sentido, señalan que “de acuerdo a cada caso se debe evaluar si es necesario posponer la vacuna. Por lo general, un resfrío, tos, diarrea leve, no son contraindicaciones para vacunar. En el caso de fiebre alta, debe consultar su pediatra”.

Añadiendo que “tampoco se debe suspender la vacuna si anteriormente alguna vacuna le ha provocado fiebre, enrojecimiento o molestias. En el único caso que debe considerar y planteárselo al pediatra o en el centro de salud, es si al haber colocado la dosis anterior de la misma vacuna el niño o niña tuvo reacciones adversas muy exageradas y fuertes, como fiebre muy alta u otras alteraciones, y ha padecido de severas reacciones secundarias o malestares agudos persistentes”.

5- ¿Las vacunas contienen elementos dañinos para la salud, como el mercurio? El portal es enfático en señalar que “para preservar algunas vacunas se usa timerosal que es un derivado del mercurio. Se ha cuestionado la seguridad de este componente debido a que se relaciona con la posibilidad de toxicidad neurológica”.

Agregando que “la revisión de muchos estudios realizados en niños/as que recibieron vacunas que contienen timerosal y la posición de organismos de expertos internacionales en relación al uso de este compuesto en vacunas, ha permitido al Comité Consultivo de Inmunizaciones concluir que no existe evidencia de eventos adversos en lactantes o niños/as por exposición al timerosal contenido en vacunas rutinarias y, por lo tanto, no habría razón para modificar las actuales prácticas de inmunización en Chile”.

6- Qué pasa si no has vacunado a tu hijo cuando corresponde. La idea del calendario de vacuna es para que los padres nos e confundan y lo ocupen como una guía. En cuanto a los tiempos, el portal precisa que “estos son mucho más complacientes que el calendario, ya que tenemos memoria inmunológica que no se pierde. Por lo tanto, si se les pasa el momento justo de los 4 o 6 meses para vacunar con la 2ª o 3ª dosis, no hay problema, se puede administrar con desfase y su curva de inmunidad estará completa, por ello es importante los esquemas completos con sus refuerzos”.

Añadiendo que “la desventaja de atrasarse en el calendario, sobre todo en niños/as lactantes menores de 2 años, es que son mucho más vulnerables a enfermar y potencialmente, agravarse con estas enfermedades, es por ello que se intenta trasmitir la importancia de completar los esquemas de vacunación en los tiempos más acotados posible y así conseguir la inmunidad competente para enfrentar esas patologías”.