Otitis en los niños : Cómo prevenir la enfermedad más común del verano

La otitis es una de las enfermedades más frecuente durante el verano, por lo que es fundamental saber cómo detectarla y prevenirla

Los días de playa y piscina pueden parecer el panorama ideal para muchos, pero sin el cuidado adecuado, puede provocar más de algún problema.

Una de las enfermedades más frecuentes en la temporada estival es la otitis, que afecta principalmente a los niños y adolescentes, aunque incluso puede generar problemas en adultos.

“Es una infección de la piel del conducto auditivo externo por bacterias, que genera dolor de oído intenso, otorrea y sensación de oído tapado”, asegura la otorrinolaringóloga de Clínica Dávila, doctora Patricia Esquivel.

La especialista explicó que se debe tener cuidado con la humedad que permanece en los oídos, secando la zona después de bañarnos pero sin introducir elementos como cotonitos, ya que este hábito puede provocar lesiones en el conducto auditivo que favorezcan la entrada de bacterias.

“En el caso de los niños al tener el conducto auditivo más pequeño, contribuye a que quede un poco de agua predisponiéndolo a contraer una infección”, afirmó la doctora.

Síntomas

  • Dolor de oído persistente o progresivo
  • Otorrea (supuración) o sensación de oído tapado
  • Picazón

Tratamiento

Habitualmente es de manejo local, con gotas de antibiótico que se aplican directamente en el oído, y analgésicos antiinflamatorios que se toman por 2 a 3 días. En algunos casos más severos o pacientes con circunstancias especiales se deben tomar antibióticos vía oral por una semana.