¿Piscina en la casa? Cinco medidas que debes tomar para evitar accidentes

La temporada de verano es el escenario ideal para una tarde de piscina, pero es necesario tener algunas precauciones para evitar accidentes

En Chile, la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte en menores entre uno y cuatros años y por lo tanto, si tienes piscina en casa debes tomar precauciones

Aunque este tipo de accidentes aumentan durante la temporada de piscinas, es importante considerar que cualquier recipiente con agua presenta un riesgo para los más pequeños, peligro que aumenta exponencialmente en las vacaciones, cuando los niños están más tiempo en casa.

La médico jefe de la Central de Operaciones de Help, Dra. Ana María Bravo, detalla cuáles son las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar un ahogamiento y explica cómo reaccionar ante ellos.

  1. SUPERVISÓN: Acompañar o vigilar en todo momento a los menores en piscinas, playas o ríos, siempre considerando que estos accidentes ocurren repentinamente y sin mayor alerta.
  2. REJA: En caso de que haya una piscina en casa, siempre debe tener reja, idealmente con radier de concreto, con una puerta única de acceso y chapa de seguridad que utilice llave. Debe rodear todo el perímetro con una altura mínima de 1,5 m y 10 cm o menos de distancia entre las barras verticales.
  3. JUGUETES: Mientras la piscina no se está utilizando, evitar que dentro y alrededor de ella se encuentren elementos atractivos para los niños, como juguetes e inflables, porque es una tentación para ingresar a la zona de peligro sin supervisión.
  4. ALITAS: Las alitas o accesorios inflables no son salvavidas ni los reemplazan, por lo cual ante su uso los adultos no se deben confiar y dejar de acompañar a los niños.
  5. PISCINA: Mantener un sistema de limpieza del agua controlado y supervisado por profesionales, ya que los filtros en mal estado podrían causar atrapamientos de cabello, por ejemplo.