Se acercan las vacaciones: Conoce los accidentes infantiles más frecuentes y cómo prevenirlos

Los accidentes en los niños inevitablemente aumentan durante las vacaciones y es fundamental tomar algunas precauciones

Las vacaciones son una esperada época de descanso para los niños, pero una permanente preocupación para los padres que muchas veces no tienen con quien dejarlos.

Es inevitable que durante el periodo estival aumenten las posibilidades de que los niños sufran algún accidente y por lo mismo es importante tener claro cuales son los principales riesgos en esta temporada.

Accidentes en el agua

Las piscinas, lagos y playas son una gran fuente de entretención, pero eventualmente también pueden generar peligro si no existen los cuidados adecuados. La asfixia por inmersión es uno de los principales riesgos.

Recomendación:

Enseñar a los niños a nadar así como a respetar las zonas de baño y señalización de las playas.

También se recomienda estar siempre atento al momento de estar en el agua y cuando juegan con flotadores, así como supervisar que no jueguen en sectores profundos. Esperar dos horas desde el almuerzo para ingresar al agua.

Traumatismos

Los golpes en diversas partes del cuerpo son otro de los principales accidentes de los niños, muchas veces asociado a los piqueros en las piscinas.

Recomendación

Evitar los juegos o que corran alrededor de la piscina así como se sugiere una permanente vigilancia cuando se encuentran en zonas de riesgo.

Quemaduras solares

Las quemaduras producto de la exposición al sol puede ser un riesgo y tras una tarde de piscina son muchos los niños que pueden terminar con la piel enrojecida si es que no se cuidan.

Recomendación

El horario de mayor peligro es de las 11 a las 16 horas, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre en ese horario. También sirve el uso de gorros, lentes, evitando exponer la piel de manera directa al sol.

Siempre se debe usar protector solar, aplicándolo media hora antes de exponerse al sol y renovándolo con frecuencia.