Tareas escolares entre toda la familia

Las investigaciones científicas demuestran claramente que los niños son mucho más aptos a tener éxito en el aprendizaje cuando sus familias los apoyan activamente. Cuando las familias leen con sus hijos, dialogan con sus maestros, participan en la escuela o en otras actividades educativas y les ayudan con sus tareas escolares, les otorgan una gran ventaja.

La tarea escolar representa una oportunidad para que los niños aprendan y para que las familias participen en la educación de sus hijos. Sin embargo, ayudar con la tarea escolar no siempre es fácil. En las reuniones entre padres y maestros y en las conferencias individuales con los padres, los maestros suelen escuchar preguntas como:

¿Cómo puedo lograr que Carlos haga su tarea? Todas las noches es la misma lucha para que apague el televisor y se ponga a hacer su tarea.

¿Por qué no le asignan más tarea a María?

¿Por qué le asignan tanta tarea a Julián?

¿Cómo le puedo ayudar a Roberto con su tarea de matemáticas cuando ni yo la entiendo?

¿De veras ayuda la tarea a aprender mejor?

Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar: Demuestre que la educación y la tarea son importantes para usted.

Fije una hora para hacer la tarea

Escoja un buen lugar

Elimine las distracciones

Tenga materiales a la mano e identifique los recursos necesarios

Dé un buen ejemplo

Interésese y sea interesante.

Algunos padres cometen el terrible error de  pensar qué los niños aprenden todo en la escuela. Ellos, adquieren grandes conocimientos allí, pero es de vital importancia la participación de los padres en las tareas de sus niños y de su orientación cómo personas. Aunque no parezca importante, lo es totalmente. Ya que está demostrado que la estimulación de una figura importante en la vida de los niños, acelera sus habilidades motoras y así mismo, adquiere conocimiento con mayor rapidez. Siendo así, no pensemos que nuestros niños aprenderán por sí mismos todo, nos necesitan para orientarlos y darles nuestras opiniones acerca de lo que ellos hacen/aprenden. No olvidemos que lo más importante siempre se aprende en el hogar.