¿Tienes dudas? Comprueba si tu hijo tendrá está característica que lo marcará de por vida

La lateralidad aflora espontáneamente alrededor de los cuatro o cinco años. Aquí algunos datos para descubrir cuál es su lado más hábil.

Son muchos los mitos que se han creado respecto a los zurdos. Se sabe que el cerebro se compone de dos hemisferios. El derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa.

Existen factores genéticos y ambientales que determinan la preferencia de un lado u otro. De hecho, algunos estudios señalan que el 80 por ciento de las personas tiene un gen dominante, mientras que el otro 20 por ciento no, por lo que puede elegir entre ser zurdo o diestro.

Generalmente, durante los primeros años de vida, los niños tienen una condición de ambidiestros. Es a partir de los cuatro o cinco años que comienza a manifestarse un lado dominante. Sin embargo, pueden vivir un periodo de transición.

Para saber si tu hijo es zurdo o diestro durante esta etapa, sólo necesitas poner atención a su comportamiento en situaciones cotidianas. Por ejemplo,  cómo abre una botella, con qué mano atrapa un objeto o con qué mano se peina.