¿Tu hijo rendirá la PSU? 8 tips para ayudarlo a incrementa su concentración y sacar un mejor puntaje

¡Anima a tu hijo! Son simples de implementar y han demostrado funcionar bien.

La presión crece cuando sabemos que quedan menos de 15 días para rendir la PSU, es por esto que Fabián Martínez, director de www.puntajenacional.cl  y experto en temas educacionales, entrega algunos consejos para mejorar la concentración en los jóvenes a la hora de hacer los últimos repasos antes de la prueba.

Además, el apoyo de la familia es factor fundamental , ya que los jóvenes se encuentran en un período de sumo stréss y esto puede ser un punto en contra a la hora de rendir el examen.

Aconseja a tu hijo que siga estos prácticos trucos y verás cómo memorizar y concentrarse será parte de las habilidades más fuertes de él. 

 

  • Centrarse en un tema: Es importante concentrar todo el esfuerzo en una sola temática a la vez evitando mezclar las asignaturas, así no colapsara tu mente con tanta información.

  • Desconectarse: Está demostrado lo difícil que es estudiar más de una hora sin perder la concentración, por eso es recomendable parar cada cierto tiempo, caminar por el lugar, relajar la mente y volver al estudio con nuevas energías.

  • Hacer dibujos: Dibujar o hacer figuras en el cuaderno es una buena técnica que permite que la mente siga trabajando y no se aburra mientras se escucha una clase y de este modo se puede retener mejor la información.

  • Escribir con la mano: Normalmente, anotamos lo que tenemos que recordar en la computadora o teléfono móvil, y si necesitamos acceder a ellas y no estamos juntos a nuestro dispositivo, será difícil recordarlas. En cambio, si se anota los apuntes o se hacen resumen a mano, las posibilidades de recordar son mucho mayores.

  • Masticar chicle: Inesperado, pero si se necesita recordar alguna información por 30 minutos, mascar chicle puede ser de gran ayuda. El acto de masticar hace que las personas se concentren y enfoquen, rindiendo mejor en pruebas en que se requiere memoria visual y auditiva.

  • Dormir lo suficiente: Está comprobado que quedarse estudiando toda la noche para un examen al día siguiente nos juega en contra es por esto que no se debe estudiar hasta la madrugada, ya que puede llevar a que muchos recuerdos resulten difusos. Es mejor descansar y de estar forma,  toda la información es procesada mejor.

  • Apretar el puño o una pelota: Si siempre te quedas con lo que quieres decir o recordar en “la punta de la lengua” no desesperes, aprieta tu puño o una de esas pelotas blandas para aliviar estrés por al menos 45 segundos. Si se es diestro hacerlo con la mano izquierda y, de ser zurdo, con la derecha.

  • Utilizar colores en los textos: Un viejo truco que funciona es separar los datos más importantes en pequeñas secciones, evitando el cansancio y superar las largas memorizaciones. Quizás las 500 palabras sobre la historia moderna puedan parecer pesadas, pero se hacen llevaderas si sólo se subraya los 10 hitos principales.