El trastorno sexual masculino que no distingue edad y que como pareja lo puedes ayudar

La idea es que exista una red de apoyo para el hombre que sufre de este mal para que pueda sobrellevar de mejor manera la situación, siendo fundamental que el tema se hable con la pareja.

Dolor, miedo o ansiedad ante la actividad sexual son algunos de los síntomas que muchos hombres enfrentan cuando padecen algún tipo de disfunción eréctil, generándoles daños en la autoestima y estado anímico. Si bien asumir que se tiene un problema es difícil para la mayoría, pues ven herida su imagen de “macho”, es importante que se tome conciencia y se acuda a un especialista, además del apoyo de su pareja.

Lo importante es que exista una red de apoyo para el hombre que sufre de disfunción eréctil para que pueda sobrellevar de mejor manera este mal. “Si bien en algún momento el paciente puede presentar síntomas de estrés, ansiedad, mal humor e inseguridad, generando un ‘quiebre’ en la relación cotidiana con la pareja, es esencial hablar del problema y juntos buscar una solución”, puntualiza el Dr. Andrés Giacaman, urólogo de Clínica Ciudad del Mar.

El especialista indica que conociendo el diagnóstico, los tratamientos farmacológicos y las opciones terapéuticas, es posible mejorar no sólo la calidad de vida sexual del hombre, sino que también su relación de pareja.
En el mundo, un 52% de los hombres entre 40 y 70 años sufren algún grado de disfunción eréctil y se prevé que para el 2025 unos 170 millones de varones experimentarán este problema que puede producir enormes trastornos en la salud mental y emocional de la pareja.

Esta enfermedad es un problema que tiene que ver con la sexualidad, pero que no compromete la virilidad. Sin embargo, quienes padecen de esta condición tienden a negarlo en un principio por temor ante un diagnóstico negativo. Sólo un 20% acepta tener un tratamiento ante los primeros indicios de que algo anda mal, por eso es fundamental que la pareja lo apoye en todo momento.

Cuando hablamos de disfunción sexual nos referimos a un trastorno en el deseo o receptividad de la actividad sexual que persiste en el tiempo y que en la mayoría de los casos genera sentimientos de ansiedad y falta de confianza en los hombres. Su origen se debe a diferentes factores, donde destacan el psicológico (psicógeno) y el orgánico, que puede deberse a lesiones vasculares, neurológicas u hormonales.

En cuanto al componente psicológico, este es provocado principalmente por cuadros de depresión, fatiga y de estrés en el paciente, siendo la disfunción eréctil ―la incapacidad de lograr o mantener una erección que permita realizar el coito― y la eyaculación precoz (pérdida de control voluntario del reflejo eyaculatorio), las patologías asociadas más frecuentes.

Un problema que no distingue por edad

Aunque las complicaciones de disfunción sexual tienden a ser más comunes a medida que pasan los años, sobre todo cuando se pasan los 50, lo cierto es que la disfunción o impotencia sexual puede afectar a todos los hombres por igual en cualquier etapa de su vida y sin distinguir su edad, sexo y/o condición.

Esta enfermedad es un problema en la respuesta sexual humana que impide el desarrollo de una vida en pareja plena, donde se ve afectada la salud integral y autoestima del paciente. “Este mal llena de frustración e interrogantes, principalmente porque ven y sienten disminuida su virilidad y además porque no se atreven a consultar y abordar a tiempo”, explica el especialista.

El urólogo de Clínica Ciudad del Mar agrega que otro de los factores que inciden en este problema tiene que ver con la condición física y el diagnóstico médico de tipo orgánico del paciente, como la diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad, colesterol alto, uso de vasodilatadores y tratamiento de cáncer a la próstata, por ejemplo. “Este deterioro producirá un alteración en las fases de respuesta sexual masculina, parcial o total, con un claro impacto directo en su calidad de vida personal y de pareja”, sostiene.

Tratamientos y opciones terapéuticas

Para un correcto diagnóstico se requiere una completa historia clínica y exámenes físicos y de imagenología, todos ellos orientados a la búsqueda del problema, encontrar la solución y la indicación del procedimiento más adecuado para disfrutar de una vida sexual plena.

Actualmente, existen diversas alternativas para enfrentar esta enfermedad, que van desde tratamientos farmacológicos, dispositivos y prótesis, siendo la más conocida a nivel mundial el Viagra (Sildenafil), medicamento que permite que ―durante algunas horas― se pueda desencadenar la erección ante un estímulo sexual sin que esto provoque erecciones espontáneas, como varias personas creen. Asimismo, existen terapias de reemplazo hormonal e implantes.

El explica que la mejor medida de prevención para este mal es la modificación en el estilo de vida, de modo que se evite cualquier hábito negativo que involucre las venas y arterias. Así, es esencial tener una vida saludable, que involucre una dieta equilibrada y práctica de actividad física, dejando de lado el consumo de alcohol y tabaco.

NOTAS DESTACADAS

¿Terminaste una relación tóxica? Aquí te decimos como superarla [+VIDEO]

Hija menor de Pamela Díaz saca risotadas en la web por burlas a su hermana adolescente

El sentido mensaje de Daniela Colett sobre la maternidad

Raquel Calderón está de cumpleaños y su mamá lo celebró con una emotiva postal

La especial escapada a la playa de Germán Schiessler solo con su hija

Lactancia materna es la mejor fórmula para combatir la deshidratación en los bebés

Pancha Merino comparte bella postal y revela por qué antes no le gustaban las fotos en bikini

Juguetes para regalar a los más pequeños de la casa

¡Impresionante! crean bebés cuyo organismo es resistente al VIH; científicos chinos habrían realizado una modificación genética

8 tips de maquillaje para el verano ¡Lúcete!

[FOTO] ¡Deslumbró! Tonka Tomicic sorprendió con bella tendencia en Bienvenidos

¡OMG! Un extraño síndrome tiene a esta niña literalmente con los pelos de punta

Maura Rivera derrite Instagram tras publicar gracioso video de sus hijos

¿Quieres salir y tienes miedo de cómo se comporte tu bebé? ¡Este dato te ayudará!

¿Trabajar y cuidar a tus hijos? Este es el secreto mejor guardado de la actriz Mónica Godoy

Todo lo que necesitas saber antes de darle su primer baño

¿Por qué comemos más cuando estamos estresados? ¡Esta es la razón!

¡HERMOSO! Maura Rivera revoluciona Instagram con tierno momento entre sus hijos

Tres secretos básicos para adelgazar según expertos

¡Cambio total! El nuevo look de Paulina Rojas que no fue bien recibido por sus seguidores

Ver más notas