¿Cuál es la enfermedad que genera infertilidad al 50% de las mujeres que la padecen?
NOTAS DESTACADAS
Actualmente el Ministerio de Salud (Minsal) está evaluando incorporar la endometriosis en la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud (GES) para 2025; un programa que hoy cubre 87 enfermedades consideradas como las más comunes y graves en Chile.
Según explica la ginecóloga Daniela Cruz Vásquez, “La endometriosis afecta a mujeres en edad fértil, ya que es una enfermedad dependiente de estrógenos, hormonas secretadas por los ovarios durante la vida reproductiva".
"Se estima que 1 de cada 10 mujeres en edad fértil se ve afectada por esta enfermedad, lo cual corresponde a aproximadamente 190 millones de mujeres en el mundo y 400.000 en Chile”, agrega la médica del equipo de medicina reproductiva Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva en Viña del Mar.
¿Pero de qué se trata esta enfermedad y con qué sintomatología va asociada?
La profesional indica que “es una patología crónica que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, afectando a los tejidos y órganos cercanos a éste, como ovarios, vejiga, intestino y en casos menos frecuentes, lugares lejanos al útero como diafragma, tórax, cerebro”.
Los síntomas son variables, “pudiendo causar dismenorrea, dolor pélvico crónico, dolor al tener relaciones sexuales, dolor al orinar o defecar que se exacerba en el periodo menstrual, dificultades para lograr un embarazo, pero hay que considerar que hasta el 50% de los casos pueden ser asintomáticos”.
Respecto a los exámenes la ginecóloga comenta que “el diagnóstico generalmente se puede realizar en base a la clínica de la paciente, pero también puede ser un hallazgo por visualización de nódulos endometriósicos al examen físico o durante una cirugía en pacientes asintomáticos”.
“La sospecha clínica se complementa con imágenes como una ecografía realizada bajo un protocolo especial, que implica preparación intestinal y la aplicación de gel vaginal o una resonancia nuclear magnética. El diagnóstico definitivo está dado por el estudio histológico que se realiza al biopsiar los nódulos o implantes endometriósicos durante una cirugía”, agrega.