Llega a Chile uno de los métodos anticonceptivos más efectivos del mundo
NOTAS DESTACADAS
Durante el 2023 se registró la cifra más baja de embarazos adolescentes en el país desde que existen registros de éste, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas. La principal causa detrás de que estos números vayan a la baja es el uso de anticonceptivos, a los cuales actualmente se puede acceder de forma más fácil, fortaleciendo la importancia de la planificación familiar en los jóvenes.
Este concepto, sumado al de proteger la salud sexual y reproductiva son transversales a todas las personas independiente de su edad, y han ido cobrando mayor importancia a través del tiempo. Un elemento clave en estos, son los métodos anticonceptivos, los cuales existen en diferentes formas, dependiendo de las necesidades y estilo de vida de sus usuarios.
En esta línea es que podemos encontrar métodos anticonceptivos de barrera, dispositivos intrauterinos, hormonales, esterilización, entre otros. De hecho, claro está que las mujeres son quienes más opciones de métodos anticonceptivos tienen a su disposición. Y si bien hasta hace unos años lo más común era consumir pastillas anticonceptivas de forma diaria, esto ha ido cambiando.
Pues el mercado y los profesionales de salud han ampliado el rango de posibilidades, por lo que las mujeres pueden elegir el que más les guste y acomode, esto después de una consulta extensa con su médico a cargo. Dentro de estas opciones es que destacan los métodos hormonales de acción prolongada, los cuales pueden durar años, dejando atrás el riesgo que implica olvidar su consumo.
Uno de estos métodos es el implante subdérmico, y por lo mismo, la organización DKT Chile (https://www.dktinternational.org/), inició el lanzamiento de una campaña muy especial: Love my levo, un anticonceptivo de alta efectividad, que consiste en un implante subdérmico que tiene una duración de -nada más ni nada menos - que tres años.
Más allá de dar a conocer este nuevo implante subdérmico en el mercado chileno, la campaña Love my Levo está orientada a promover el uso de anticonceptivos de largo plazo, especialmente en la población más joven, adolescentes que quieren evitar un embarazo no planificado. Y es que este método puede ser mucho más efectivo que los clásicos.
Te puede interesar: María Luisa Godoy rompe en llanto en pleno matinal al recordar a su fallecido padre
Ya que cuenta con una duración de tres años y no es necesario realizar un seguimiento durante este tiempo, por lo que no existen los riesgos asociados a otras opciones, como olvidarse de consumirlos. Además, cabe destacar su accesibilidad, principalmente para quienes no tienen los recursos para invertir en un gasto mensual en otro tipo de anticonceptivos, o no tienen acceso a centros de salud.